Chos Malal, Capital Histórica y Cultural del Neuquén

Chos Malal, que en mapuche significa corral amarillo fue testigo del nacimiento del territorio provincial. Construida sobre la base del trabajo y las esperanzas está siendo testigo día a día del cambio... un cambio que no pretende modificar nuestras costumbres sino cuidarlas, preservarlas para que todos puedan disfrutar de las bondades de nuestro paraíso.

Este cambio tiene al arte y a la cultura como principales protagonistas, nuestros artistas han encontrado su lugar y la creatividad comienza a ser moneda corriente en nuestras calles. Hoy podemos decir con orgullo que hemos combatido al viento, hemos vencido a las penas y a las ausencias. Hoy nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no van a tener que escapar para ser profesionales.

Hoy podemos decir con orgullo que en este pequeño corral amarillo hay una familia que no para de crecer.

Fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel José Olascoaga a partir del fortín "IV División", siendo la primera capital provincial concreta (le habían precedido los fortines de Ñorquín y Campana Mahuida) del Territorio del Neuquén, hasta 1904, en que la sede de las autoridades provinciales fue trasladada a la ciudad de Neuquén.

La fundación de Chos Malal obedeció al objetivo de controlar las rutas de arreos de ganados entre los dos lados de la cordillera de los Andes, y esto se realizó poco después de que se desalojara de una especie de fortaleza ubicada en Varvarco a un grupo de contrabandistas y "cuatreros".

De aquella época se preserva el viejo edificio de la Casa de Gobierno.

La llegada (1904) del Ferrocarril al Pacífico a la, por aquel entonces, conocida como región de la Confluencia, hoy Neuquén, hizo que en poco tiempo se priorizaran intereses personales, en desmedro de esta joven ciudad, y no tardó mucho tiempo hasta que entre gallos y medianoches, Chos Malal perdiese su condición de Capital del Territorio, junto con esta se perdieron muchos proyectos que al día de hoy duermen en algunos cajones y que impidieron un desarrollo y crecimiento de esta como de su zona de influencia, por solo citar algunos están el Ferrocarril Cordillerano desde Mendoza hacia el Sur, y el que lo unía a Cte. Cordero, también el Paso a Chile por Pichachen o Moncol.

Museo Histórico Manuel José Olascoaga

Ocupa el antiguo edificio de la Comandancia del Fuerte IV División; exhibe en tres salas la 1.ª imprenta del lugar, armas, cuadros, banderas, uniformes, documentos de la Campaña al Desierto y piezas paleontológicas y de los pueblos originarios.